El trabajo de Sebastián Beltrán ocurre de manera circular y monocroma. Sus piezas integran elementos que se van eslabonando en finas y constantes referencias a lo industrial, acuoso, laboral, temporal y procesual en materiales como el acero, el cemento, las resinas y los mecanismos sencillos que producen piezas hipnóticas y reiterativas.
Su doble acercamiento profesional en el arte y el diseño constituye una herramienta que le ha servido en múltiples ocasiones en ambas direcciones sin reparar en asuntos de morfologías o de determinaciones objetuales, logrando hermosas piezas de impecable factura.
Por su trabajo ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: Selección para residencia en Zebra3, Burdeos, Francia, 2016, Selección en el XII Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, 1992, 1er. Lugar en escultura con “Criatura 2005” concreto y metal VI Bienal Universitaria, B.C., 2000, Premio de adquisición Bienal de Escultura del Noroeste, 2007, Selección IX Bienal Monterrey Femsa 2009, Selección libro De la Creatividad a la Innovación: El Diseño Mexicano 2011 entre otros.